jueves, 2 de mayo de 2013

Danny Kaye se ríe de Hitchcock: Un Gramo de Locura (Knock On Wood, 1954)

Título español: Un Gramo de Locura
Título original: Knock On Wood
Duración: 104 min.
Director: Melvin Frank y Norman Panama
Guión: Melvin Frank y Norman Panama
Música: Sylvia Fine
Fotografía: Daniel L. Fapp
Intépretes: Danny KayeMai ZetterlingTorin ThatcherDavid BurnsLeon AskinAbner BibermanGavin GordonOtto WaldisSteven GerayDiana AdamsPatricia DeniseVirginia Huston
Fecha de estreno en España: 22 de Febrero de 1955 (Madrid)
Fecha de estreno en EEUU: 6 de Abril de 1954 (Los Ángeles)
Sinopsis:
El ventrílocuo Jerry Morgan (Danny Kaye) vuelve a tener problemas en el amor. La razón: cada vez que se enamora y se propone casarse, su muñeco Clarence, manejado por él mismo, se pone celoso e insultante, y termina por provocar la ruptura con todas sus novias. En un arrebato, Jerry rompe a Clarence, por lo que tiene que llevarlo a arreglar a su reparador de confianza, Papinek (Abner Biberman), el cuál, el no lo sabe, es un espía. Para sacarlos del país, Papinek oculta en cada uno de los muñecos de Jerry, Clarence y Terrence, la parte de un plano de una bomba que sería capaz de volar naciones enteras. Para intentar curarse de su problema con las mujeres y sus muñecos, Jerry marcha a Suiza, dónde conoce a la Doctora Ilse Nordstrom (Mai Zetterling), de la que termina enamorándose, y la cual le acompaña a su nuevo destino de actuación, Londres, para seguir de cerca con el tratamiento. Pero en su viaje, Jerry será perseguido por dos bandas rivales de espías, que quieren apoderarse de los planos, y que terminarán por convertirle en sospechoso de asesinato. El ventrílocuo tendrá que huir, y conseguir demostrar su inocencia.

Comentario:
La lectura a simple vista del argumento de esta película, puede parecer más el de una película de suspense y espionaje que el de una película cómica. Y es que de no ser por el actor Danny Kaye, sin duda esta hubiera sido una película totalmente distinta. 
Muchas de las convenciones del cine de Hitchcock están dispuestas en esta entretenida película: el trastorno psicótico, la pareja enamorada en problemas, el falso culpable, e incluso el macguffin de los muñecos con el plano oculto, sirviendo todo para que Kaye desarrolle ampliamente su resultona bis cómica, en su ya clásico papel de excéntrico que canta, baila, y hace el payaso. La película cuenta con multitud de divertidas escenas que se insertan a la perfección en la trama de suspense, la cual hace que la película sea más interesante y capture más la atención del espectador que otras películas del actor en las que el interés se perdía en detrimento de los, a veces, demasiado excesivos número musicales. En "Un Gramo de Locura", los números musicales no son abundantes, 3 o 4 a lo sumo, y están muy bien insertados en la trama, para nada se hacen pesados, ni provocan ganas de marcharse hasta que estos hayan terminado. De todos los números musicales, tal vez el mejor es el del ballet ruso, en el que se cuela Danny al huir de la policía, y que recuerda bastante a una escena similar de ballet paródico de la película "Fantasía" de Walt Disney. 

En el campo de la interpretación, dejando a un lado a Kaye, del que ya he dicho que está divertido como él solo, destacan unas interpretaciones más o menos correctas puestas al servicio del protagonista que termina siendo el que verdaderamente se lleva la palma.
La película cuenta con una bonita fotografía en Technicolor, que no destaca por encima del resto de producciones de Kaye de aquella época.
En cuanto a los gags, aparte de los puramente verbales, destacan los llevados a cabo cuando se hace pasar por un vendedor de coches, un divertido running gag cada vez que Kaye se cuela en un auto, y una variante de la clásica rutina del espejo (de la que hablaré en próximos posts), llevada a cabo por Danny debajo de un escritorio.
Uno de los momentos más divertidos y logrados de la película

En definitiva, "Knock on Wood", es un buen ejemplo del humor del cómico hoy bastante olvidado Danny Kaye, que sin ser una obra maestra de la comedia, cuenta con divertidas situaciones, y es una parodia, tal vez sin quererlo, mucho más lograda del cine de Hitchcock y de espías, que otras posteriores que han intentado directamente referirse a la obra del cineasta inglés. Una película para ver y pasar una divertida tarde de día festivo.

Otro divertido gag, variante de la clásica rutina del
espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario